Make your own free website on Tripod.com

Hacia un cambio positivo de la educación

 

Nuestra institución queriendo estar a la vanguardia de las innovaciones educativas, ha decidido incorporar, la formación integral de nuestros alumnos basada en las inteligencias múltiples ¿Cómo se entiende esta concepción de la educación? Es una visión más integradora y más pluralista de la mente, debido a que reconoce muchas facetas distintas de la cognición (formas de aprender) así como diferentes potencialidades.

Se pretende además, estimular las diferentes inteligencias de nuestros niños con la finalidad de garantizarles su felicidad presente y futura. Aquí se hace referencia a que el término felicidad está asociado al de inteligencia porque gracias a ella, el ser humano tiene la capacidad de comprender y resolver problemas, además de elegir la mejor entre varias opciones.

Brevemente se describen los ocho tipos de inteligencia más conocidas y comunes a todo ser humano; sólo que existen diferencias en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de dichas capacidades.

La inteligencia lingüística-verbal es la capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos y es el caso de las personas que les gusta leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar y hace rompecabezas.

La inteligencia lógica-matemática está definida por la facilidad para el cálculo y la percepción de la geometría espacial. La persona se destaca resolviendo problemas, cuestionando, trabajando con números y experimentando.

La inteligencia espacial es la capacidad de distinguir formas y objetos incluso cuando se presentan en ángulos insólitos. Le gusta diseñar, dibujar, construir, crear y mirar dibujos.

La inteligencia, corporal-kinestésica viene definida por la capacidad de usar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil para fines expresivos. Le gusta moverse, tocar, hablar el lenguaje corporal.

La inteligencia musical es la facilidad para identificar sonidos diferentes y es cuando a la persona le gusta cantar, tararear, tocar un instrumento y escuchar música.
La inteligencia interpersonal es la capacidad de percibir y comprender a otras personas. Le gusta tener amigos, hablar y juntarse con la gente.

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de autoestima y automotivación de la persona. Es capaz de trabajar solo, reflexionar y seguir sus intereses.
La inteligencia natural es la atracción por la naturaleza. Le gusta participar en la naturaleza.

Conociendo ya estas habilidades es importante que tanto docentes como padres representantes, puedan favorecer el desarrollo de los talentos y así propiciar experiencias cristalizantes, pues estas ayudarán a activar las inteligencias múltiples.


Fátima de Pereira