Make your own free website on Tripod.com

Programa Familia

En 1979, se implementa en Venezuela, el Proyecto de Estimulación en niños de 0 a 5 años, perteneciente al Ministerio de la Inteligencia existente para ese entonces. En 1986 por decreto presidencia, el anterior proyecto es redimensionado por el Ministerio de Educación y nombrado Proyecto Familia.

Para 1987, recibe la denominación Programa Familia No Convencional bajo la dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, a partir de este momento queda constituido por Docente de Preescolar con una exitosa experiencia profesional alcanzada con un sus años de servicio.

El personal es capacitado a través de talleres y asignado a las diferentes Centro de salud pública, en comunidades urbanas y rurales del país para facilitar orientaciones a las madres que asisten a las consultas de Control Prenatal, de Recién Nacidos, del niño sano. Postnatal, de pediatría y Maternidad, así como también se atiende las áreas de Nutrición, Psicología, educativa, salud y aspecto legal.

La orientación se imparte de manera directa a la madre cara a cara o grupal, utilizando láminas, rota folios u otros medio audiovisual, es importante destacar la información a las madres sobre: Rehidratación Oral, inmunizaciones, Lactancia Materna, ayuda a la madre a darle una mejor atención al niño y bajar el número de mortalidad infantil.

Hoy, programa Familia Estrategia No Convencional aborda e interviene para
Darle continuidad en el proceso de democratización y participación ciudadana, por cuanto dan cumplimientos a las actividades en centro de salud, orientando a las madres embarazadas, a las madres en la maternidad, donde se le orienta sobre los cuidados del recién nacido y estimulación adecuada al niño y visita 3 días por semanas las comunidades y realizar su trabajo comunitario con el objetivo de Contribuir a dar cumplimiento a la fase maternal y preescolar de la Educación inicial, al visitar los H de C diario y Multihogares y brindarles orientación Pedagógica a las madres cuidadoras y los niños. Rescata al adulto significativo de las comunidades visitadas a fin de incorporarlo en el proceso de formación a los niños.

Programa Familia como Estrategia No Convencional ofrece asistencia en organización y gestión como un medio para promover la participación ciudadana y facilita el vínculo con las diferentes Instituciones de la red de atención. Destacándose en el proceso una mayor eficiencia en el trabajo y con ello una mejor calidad de la Educación.

Programa No Convencional
Centro del Niño y la Familia

El Programa Centro del Niño y la Familia, es un modelo de Educación No Formal, de base interinstitucional para la atención integral de los niños y niñas de o a 6 años perteneciente a los estratos socioeconómicos más bajos de la población venezolana.

El Programa brinda orientación y apoyo a las familia y comunidad en el proceso de atención de sus hijos, a través de actividades educativas organizadas y sistemáticas, mediante la participación de promotores que orientados y asesorados por el docente toman en cuenta las necesidades sentidas por la comunidad en torno a la áreas de salud, nutrición, desarrollo psicológico, pedagógica y orientación legal.

Nace con un convenio, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Preescolar, Universidad Metropolitana y Centro de Investigación para la Infancia y la Familia, recibiendo apoyo financiero de la Fundación Van Leer de Holanda.

Para el año 1985, se inicia el desarrollo del Programa en Nueve (9) barrios de la zona Metropolitana de Caracas y uno (1) en Punto Fijo.

Con la finalidad de extender el programa al interior del país la Organización de los Estados Americanos (OEA) el fondo de las Naciones para la infancia (UNICEF), dan apoyo técnico y financiero, para crear veintiséis (26) nuevas Unidades Operativas en coordinación interinstitucional con ejecutivos regionales y otros entes públicos.

En el año 1989, se inicia el Programa en el Estado Lara en la cuidad de Barquisimeto con Cuatro (4) Unidades Operativas al Oeste de la ciudad, específicamente en los barrios Caribe I y II, estas inician sus actividades en espacios cedidos por familia de la comunidad (Casas de Familia), luego se gestiona ante las asociaciones civiles las cuales ceden en calidad de comodato (préstamo) la Casa Comunal del barrio Caribe II y las instalaciones del Parque Recreacional los Caribe del barrio Caribe I.

Para el funcionamiento de estas Unidades Operativas se firma un convenio con FUDEPRE, quién asigna un aporte económico mensual para gasto operativos del Programa, así mismo cede en calidad de comodato, una estructura física con dos espacios dotados de material y mobiliario.

Para el año 2003 se inician dos(2) nuevas Unidades Operativas; una en el barrio San José Mária Vargas y otra en la Comunidad de Chirgua II.

En el año 1994, el Programa se extiende a la comunidad de El Cercado con una (1) Unidad Operativa y se apertura una más en la comunidad de Chirgua II.

En 1996, se realizó evolución de permanencia y continuidad del Programa, en los barrios Caribe I y II, evidenciándose según informe elaborado por docentes, promotores y coordinación, que el mismo ya no era necesario en estos barrios, siendo entregada la estructura física a FUDEPRE el cual se encargaría de darle atención a los niños de esta comunidad pero como un Preescolar Convencional, eliminándose también la asignación económica que aportaba al Programa.

En este mismo año se inserta el Programa en las comunidades de Lomas Verdes y los Ángeles con una (1) Unidad Operativa respectivamente. Así mismo se extiende el Programa al Municipio Palavecino con una (1) Unidad Operativa en el barrio Alfarería.

Por otra parte se logra a través del Programa Interinstitucional Experimental de Atención al Niño y la Familia (PIEANF), el Comedor Comunitario para los niños de las Unidades Operativas de Chirgua y El Cercado, por la Fundación del Niño.

En los años sucesivos se crean seis (6) unidades Operativas más: en la comunidad de Santa Bárbara (1997), Doña Bárbara, Nuevo Amanecer, Los Ángeles sector 4 (1998) y en Prados de Occidente (1999).

Para el año 2002, en la comunidad de Las Tinajas sector El Playón se inician dos (2) Unidades Operativas, siendo estas las últimas creadas como Programa No Convencional Centro del Niño y la Familia.

En la actualidad, en el Estado existen dieciocho (18) Unidades Operativas de las cuales solo nueves (9) tienen estructura física propia y las restantes funcionan en espacios cedidos por la comunidad.

En concordancia con los lineamientos emanados de la Dirección de Educación Inicial a partir de la puesta en marcha del Currículo Básico de Educación Inicial éste Programa sé articula con los otros Programas No Convencionales denominándose estrategias No Convencionales.